El 80% de las empresas fallarán en su estrategia de seguridad Big Data, según Gartner

El 80% de las empresas fallarán en su estrategia de seguridad Big Data, según Gartner

En 2016 el 80% de las empresas y organizaciones que emprendan una estrategia de seguridad relacionada con el Big Data fallarán en este propósito, según las últimas previsiones de la firma analista Gartner.

Según la firma, los responsables de seguridad de la información de las corporaciones ya no deberán afrontar estrategias unilaterales, sino otras que sean capaces de englobar todos los silos o sistemas de datos con los que trabajan.

“El advenimiento del Big Data y el almacenamiento en la nube están transformando la forma en la que los datos son almacenados, accedidos y procesados, y los responsables de seguridad de las TIC necesitan estrategias de seguridad centradas, precisamente en los datos”, explica uno de los analistas de la compañía, Brian Lowans.

Por desgracia, añade el experto, ésta no es todavía una práctica nada habitual, y es necesario abordar nuevas estrategias que huyan de la descoordinación en las políticas de seguridad de las compañías.

El fallo, sin embargo, no solo viene de los encargados de los departamentos de seguridad de las operaciones, sino que tiene que ver con todo el ecosistema. El mercado, por ejemplo, ha fracasado al no ofrecer a los profesionales de la seguridad informática productos que les permitan implementar una misma estrategia de seguridad en todos los silos de datos con los que trabajan, dicen desde Gartner.

El uso de diferentes herramientas para cada silo complica la implementación de cualquier plan global de seguridad de datos”, señala el vicepresidente de investigación de Gartnet, Earl Perkins.

De la misma forma, las nuevas y múltiples formas de acceder a los servicios en la nube –por parte de proveedores de servicios, por ejemplo- hace también más complicado este servicio. Estas nuevas formas de flujo de datos derivan en una necesidad creciente de controlar y auditar el acceso y la protección de los silos de datos.

Para afrontar esta nueva etapa en la seguridad, Gartner indica que los responsables del departamento deberán colaborar con otros miembros de los equipos corporativos.

Foto cc: infocux Technologies

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top