Google denuncia ataques a políticos y militares desde China

Google China Gmail ataque seguridadGoogle ha asegurado que varios altos cargos estadounidenses, activistas chinos, funcionarios de países asiáticos (principalmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas se vieron afectados por un ataque a sus cuentas personales de Gmail proveniente de China. Según el buscador, el objetivo del ataque era monitorizar los contenidos de los correos de estas personas.

El ataque, explica Google, provenía de la ciudad china de Jinan y obtenía las contraseñas de los usuarios “probablemente mediante phising”. Al parecer, quienes se encuentran detrás del ataque utilizaban las contraseñas robadas para reenviar automáticamente los correos de estas personas.

La compañía asegura que han interrumpido esta campaña. Además, han avisado a las víctimas y asegurado sus cuentas. Asimismo, explican, han notificado la situación a “autoridades relevantes del Gobierno”.

El buscador también ha aprovechado la entrada en su blog en la que informa del ataque para asegurar que sus sistemas internos no se han visto afectados y que los ataques no se debieron a un problema de seguridad de Gmail. Por otro lado, han dado recomendaciones de seguridad a sus usuarios, como utilizar el sistema de verificación de dos pasos o usar contraseñas fuertes (que, además, recomiendan introducir en la versión HTTPS de la página).

El ataque

Al parecer, todos los afectados recibieron el mismo correo, que les redirigía a una página de acceso a Gmail falsa. Al introducir sus contraseñas, éstas eran almacenadas y los usuarios  redirigidos a su buzón.

Después, quienes realizaron el ataque accedían a las cuentas y cambiaban opciones de privacidad como la dirección de envío, de modo que los correos enviados se recibían, además, en la cuenta que indicaban.

En otros casos, simplemente añadían una cuenta desde la que se podía acceder al correo electrónico de esa persona.

Google y China

A principios del año pasado, Google fue víctima de un ciberataque procedente del país asiático y amenazó con abandonar China alegando que sus contenidos eran censurados en el país. Finalmente, la versión china del buscador comenzó a redirigir a Hong Kong.

El principal beneficiado de esta situación fue el buscador chino Baidu, que consiguió aumentar su penetración en el país y convertirse en el líder indiscutible dentro de este tipo de herramientas en China.

No obstante, meses después, cuando Google tenía que renovar su licencia para operar en China, tanto la compañía como el Gobierno del país acercaron posturas y el acuerdo terminó siendo renovado.

Sin acusaciones

En este caso, por el momento, Google no ha acusado al Gobierno chino de estar detrás de los ataques ni de facilitarlos de ninguna forma. De hecho, según explica el corresponsal en Washington de la BBC, es muy difícil determinar si el ataque ha sido efectuado por el Gobierno o por particulares.

Recientemente, el Gobierno estadounidense elevó la respuesta ante ciberataques al máximo rango, de modo que podría utilizar su poder militar y bloqueos económicos para responder a este tipo de ataques.

Contenidos Relacionados

Top